El Ayuntamiento de Bilbao trabaja en una nueva ordenanza con los taxistas para que en 2020 todo taxista que quiera cambiar de coche este se ‘Eco’ o eléctrico.

El teniente de alcalde y coordinador de Políticas de Movilidad, Vivienda y Desarrollo Saludable del Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil, anunció el pasado lunes, durante la presentación de seis nuevas unidades de taxis eléctricos para la capital vizcaína, que todos los taxis de Bilbao serán ‘Eco’ o eléctricos en 2030.

Gil manifestó que el Consistorio bilbaíno trabaja en una nueva ordenanza con los taxistas, dentro de la cual se ha alcanzado un acuerdo importante, y es que para 2020 «todo taxista que quiera cambiar el coche lo va a hacer a ‘Eco’ o eléctrico».

«Para 2030, todos los vehículos taxis de Bilbao serán o ‘Eco’ o eléctricos, aunque la vocación de los taxistas es que sean eléctricos», ha destacado.

Con los seis nuevos taxis eléctricos presentados, la flota de este tipo de vehículos se verá incrementada hasta las ocho unidades sostenibles en la capital vizcaína.

«Este año hemos multiplicado por cuatro los vehículos 100% eléctricos en nuestra ciudad», ha resaltado Gil, que ha agradecido la implicación de las asociaciones del taxi en una movilidad ‘Eco’ y ha calificado a los taxistas bilbaínos como «ejemplo de conducta, comportamiento y trato al cliente». «El servicio público del taxi en la Villa es de los mejores de Europa», ha añadido.

Los seis nuevos vehículos, modelo Hyundai Ionic eléctrico, tienen una autonomía de 260 kilómetros y disponen de un punto de recarga rápida con una potencia de 50 kw ubicado en el barrio bilbaíno de Begoña. Además los taxistas podrán beneficiarse de una promoción del Ente Vasco de la Energía (EVE) por la que tendrán una recarga gratuita diaria hasta noviembre de 2018.

El pasado mes de junio, el área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao presentó las ayudas para adquirir nuevos vehículos eléctricos destinados al autotaxi, y cada uno de los profesionales del gremio que accedieron a sustituir su vehículo convencional por uno eléctrico pudieron contar con una ayuda de 10.000 euros por solicitud.

El presupuesto destinado para este proyecto ha sido de 110.000 euros y se han concedido la totalidad de las seis solicitudes de ayudas presentadas. Para el año que viene está prevista una nueva convocatoria para la adquisición de vehículos nuevos eléctricos destinados al servicio de taxi, para la que se contará con el mismo presupuesto.

Se espera que los nuevos puntos de recarga estén disponibles para antes de finales de año y estarán ubicados cerca de la Torre Iberdrola -en los aledaños de la Plaza Euskadi- y en la calle Elcano, a la altura de la Plaza Moyua. «Para el tercero estamos viendo la ubicación con diferentes actores principales; será una electrolinera hecha en Euskadi y nos hace especial ilusión tenerla en Bilbao», ha afirmado el coordinador de Políticas de Movilidad, Vivienda y Desarrollo Saludable

En Bilbao operaban hasta la fecha un total de 774 taxis, de los que dos ya eran eléctricos, uno de ellos con licencia y otro de sustitución para una agrupación de taxistas.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad